Al lograr la
pole position en el Circuito de Suzuka, José María 'Pechito' López había
dado un paso más hacia el título. Aunque tenía suficiente con la
cuarta posición para coronarse Campeón del Mundo FIA WTCC, el
piloto del Citroën C-Elysée WTCC n°37 decidía terminar con
estilo.
Al apagarse el
semáforo, hacía su mejor salida de la temporada, rodando en cabeza
por delante de Yvan Muller. Tercero en la parrilla, Sébastien Loeb
fallaba en la salida y rodaba en quinta posición durante la primera
vuelta, por detrás de Tom Chilton y Hugo Valente.
Muy cerca uno
del otro, los dos Citroën de cabeza se alejaban rápidamente de sus
perseguidores. Sin embargo, tras algunas vueltas Yvan Muller notaba
un posible pinchazo detrás. El pinchazo se confirmaba poco después
y el cuatro veces Campeón abandonaba a mitad de carrera. Este
incidente era decisivo para la adjudicación del título de pilotos,
pero el equipo continuaba concentrado en la carrera. José María
López volaba hacia la victoria mientras Sébastien Loeb continuaba
su lucha en medio del grupo. El duelo entre Chilton y Valente
terminaba beneficiando a Seb, que se hacía con la tercera posición
de podio en la antepenúltima vuelta.
Finalmente, el
equipo Citroën podía explotar de alegría con su campeón y
colocarle la camiseta blanca y celeste con el número 37.
Con rostros
sonrientes, los mecánicos empezaban la preparación de los vehículos
para la carrera 2. En la parrilla de salida, Loeb, Muller y López se
colocaban en 8ª, 9ª y 10ª posición. En la primera curva, Yvan
Muller se mostraba más inspirado y superaba a sus rivales por el
exterior. En la primera pasada por la línea de meta, era sexto por
delante de Seb y Pechito.
Agrupados muy
cerca, los tres Citroën luchaban por detrás de Hugo Valente. Muller
tentaba la suerte en la quinta vuelta. Los dos coches se tocaban y
Valente abandonaba. En medio de la confusión, López se deslizaba
por delante de Loeb. Quinto, sexto y séptimo, los tres C-Elysée
WTCC se quedaban en ese orden hasta la bandera a cuadros.
Yves Matton,
Director de Citroën Racing: “José María López es un buen
Campeón del Mundo, ¡para Citroën, para Argentina y para el FIA
WTCC! Estamos contentos y orgullosos de haberlo llevado al título,
porque es un piloto que brilla por sus actuaciones tanto como por su
calidad humana. Dos semanas después de lograr el Campeonato de
Constructores, es una nueva consagración para nuestro equipo.
Después de un cuarto de siglo, Citroën Racing ha desarrollado un
saber hacer único que le ha permitido triunfar en rally-raid, WRC y
ahora en el FIA WTCC. Esta estabilidad ha creado una cohesión que es
la clave de nuestro éxito en esta primera temporada dentro de la
disciplina”.
José
María López: “Es una sensación increíble. Como siempre, lo
primero que me viene a la cabeza son los agradecimientos. Gracias a
mi familia, a todos los que me han ayudado a continuar en los
momentos más difíciles y a Citroën, que me ha elegido como piloto
de uno de sus C-Elysée. Gracias a todos los ingenieros y mecánicos.
No solamente a los que se ocupan de mi coche, porque trabajamos todos
juntos. Es muy especial ganar en uno de los circuitos fetiche de
Ayrton Senna. Él conquistó dos títulos aquí y me siento orgulloso
de hacer lo mismo. También es un honor suceder a Juan Manuel Fangio
en el palmarés de Campeones del Mundo argentinos. Es gracias a él
que nuestro país es tan aficionado al automovilismo y me siento
orgulloso de hacer brillar nuestros colores en el FIA WTCC”.
Sébastien Loeb:
“He tomado mal la salida en la primera manga, y es que me he
equivocado con los botones en el procedimiento de salida. Era quinto
al empezar la carrera, pero es muy difícil encontrar un espacio en
este circuito. He seguido en contacto, esperando la menor
oportunidad, que finalmente se ha presentado poco antes de terminar.
Es bueno volver a subir al podio”.
Yvan Muller: “Es
un fin de semana a imagen de mi temporada, con una falta de éxito
crónica. En la carrera 1 he notado que la parte trasera resbalaba y
el pinchazo se ha confirmado después de unas vueltas. En la segunda
manga he hecho una buena salida antes de encontrarme detrás de Hugo
Valente. No ha sido fácil pasarle, he intentado un ataque que ha
terminado con un toque involuntario”.
RESULTADOS
CARRERA 1
1. José María
López (Citroën C-Elysée WTCC)
2. Tom Chilton
(Chevrolet RML Cruze TC1) +8’’473
3. Sébastien
Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +9’’693
4. Norbert
Michelisz (Honda Civic WTCC) +10’’414
5. Hugo Valente
(Chevrolet RML Cruze TC1) +12’’153
MT: José María
López en 2’09’’279
CARRERA 2
1. Gabriele
Tarquini (Honda Civic WTCC)
2. Dusan
Borkovic (Chevrolet RML Cruze TC1) +1’’725
3. Norbert
Michelisz (Honda Civic WTCC) +4’’360
4. Tom Coronel
(Chevrolet RML Cruze TC1) +5’’497
5. Yvan Muller
(Citroën C-Elysée WTCC) +6’’116
6. José María
López (Citroën C-Elysée WTCC) +6’’346
7. Sébastien
Loeb (Citroën C-Elysée WTCC) +6’’665
MT: Gabriele
Tarquini en 2’09’’063
CAMPEONATO DEL
MUNDO DE PILOTOS
1. José María
López 422 pts
2. Yvan Muller
305 pts
3. Sébastien
Loeb 275 pts
4. Tiago
Monteiro 174 pts
5. Norbert
Michelisz 169 pos
CAMPEONATO DEL
MUNDO DE CONSTRUCTORES
1. Citroën
Total 927 pts
2. Honda 649 pts
3. Lada 371 pts