El circuito de Hungaroring


El circuito húngaro de Hungaroring es uno de los tres más veteranos de la Fórmula 1, junto a Montecarlo y Monza. Ha cumplido este verano su 30 edición y ha renovado hasta 2026 por lo que su presencia está garantizada durante la próxima década.

Fue el primer circuito que se construyó tras el Telón de Acero. Entre las muchas pistas de carreras modernas construidas en un estilo uniforme, Hungaroring representa una tradición más antigua, el estilo clásico que ha ganado un valor extra con el paso del tiempo. Es muy popular entre los pilotos y los equipos.

La pista se encuentra en la localidad de Mogyoród. "El valle y el entorno es precioso y la proximidad de la capital es una gran atracción para todo el mundo. En cuanto a la pista, durante las vacaciones de invierno recibió una nueva superficie de asfalto, como la primera fase de los planes de desarrollo inmobiliario", dice Zsolt Gyulay, CEO presidente de Hungaroring, que fue campeón olímpico en dos ocasiones y miembro del Comité Olímpico.


Aunque no ha habido un piloto húngaro en Fórmula-1 en los últimos años, los espectadores húngaros son muy importantes para el Hungaroring, y participan con entusiasmo.


En este circuito de Hungaroring se han producido grandes gestas, como la victoria de Nelson Piquet en la primera carrera que se celebró aquí, contemplada por casi 300.000 espectadores. También se recuerda cómo Nigel Mansell (que siempre celebró su cumpleaños en estas fechas y una vez consiguió un caballo de carreras llamado Skala como regalo) perdió una tuerca de rueda y con ella la carrera de 1987. También Damon Hill tuvo mala suerte cuando en la última vuelta, debido a un problema técnico la victoria se escapó de sus manos (1997), al igual que las grandes batallas libradas en el asfalto entre Alain Prost y Ayrton Senna. Se recuerda igualmente la primera victoria bajo la lluvia de Jenson Button que forma parte de la historia de la pista de carreras al igual que Michael Schumaher o Lewis Hamilton con cuatro victorias en el circuito húngaro, respectivamente, o Sebastian Vettel, para quien Hungaroring había sido durante mucho tiempo un castillo no conquistado, hasta que finalmente ganó su novena victoria en los Estados Unidos, el año pasado. Fernando Alonso ganó su primera carrera en Budapest en 2003 y siempre ha tenido especial cariño a este circuito.


Curiosamente el Gran Premio de Hungría se disputó por primera vez el 21 de junio de 1936 sobre un circuito trazado en un parque cerca del centro de Budapest. Los constructores Mercedes-Benz, Auto Union y Ferrari enviaron tres automóviles cada uno y el evento atrajo a una gran multitud. Sin embargo, la política y la inminente Segunda Guerra Mundial significaron el final de las competencias automovilísticas por más de cincuenta años.

El primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado al otro lado del telón de acero fue el Gran Premio de Hungría de 1986, en el autódromo de Hungaroring en Mogyoród, cerca de Budapest. Al igual que ocurría con el Gran Premio de los Países Bajos, al cual sustituyó, Gran Premio de Hungría se disputa a mediados del verano europeo. Debido al clima de esa región, la primera carrera en que llovió fue la de 2006. El Gran Premio de Hungría atrae aficionados de diversos países de la región que no tienen un Gran Premio local, por ejemplo de los países escandinavos y los de Europa del Este. La Fórmula 3000 Internacional y luego la GP2 Series han disputado carreras preliminares en cada edición a partir de 1998.