Finalizó la tercera edición del SAIL in Festival y así, entre ceñida, través y empopada arribamos al puerto de llegada en Bilbao. Han sido cuatro días de bonitas singladuras, de mar, de regatas, de aventuras enfamilia, de SAIL in Talks, de Master Class, de buenos y grandes regatistas y de grandes periodistas del sector como Nacho Gomez-Zarzuela, Jaume Soler, Javier Sobrino o Alberto Mas.
Muchos profesionales, aficionados y amigos con ganas de mucho mar y mas SAIL in Festival convirtiéndolo así en el punto de encuentro de todos los profesionales, medios de comunicación, amateurs y amantes y aficionados de la vela. Una fecha a tachar en el calendario para los aficionados de la navegación junto a otros, que aún nosabían que lo fueran. Mas de dos mil personas de todas las edades y venidas de toda España y Francia en su mayoría; apasionados de la vela, simples aficionados y muchos curiosos deseosos por descubrirla disfrutaron de este festival y esperamos haberles transmitido un poco de esa pasión, de ese entusiasmo y de ese cariño por esta afición al alcance de todos y que tratamos de acercar a todos de una manera simple y sencilla porque sin duda el principal objetivo de este Festival sigue siendo y será el de transmitir los valores de la navegación a vela y el poder alejarlo de esa visión elitista que se tiene sobre este deporte para acercarla a toda la población mostrando las diferentes maneras de vivir la navegación a vela, la alta competición, entre aficionados, aventureros de vuelta al mundo, pequeños y grandes veleros, todos tienen cabida a bordo del SAIL in Festival que por tercera vez se afianza en Bilbao para hacerla Capital mundial de la Vela y creando nuevas aficiones y aficionados.
21 películas, cortos, documentales y charlas con sus protagonistas y dos estrenos mundiales con las películas “Under 30” con y “The weekend Sailor” que narra la historia de un velero que hizo posible lo imposible acallando a la prensa inglesa. Y para documentarnos sobre ello tuvimos sobre el escenario a Butch Drylmple-Smith, miembro de la tripulación en el ganador Sayula II en el primera Whitbread Round the World Race Yate 1973-74 y ingeniero naval y diseñador de barcos.
Tres exposiciones fotográficas estratégicamente distribuidas por la ciudad; La exposición de Christophe Launay que podemos disfrutar en varias estaciones del Metro de Bilbao, imágenes impactantes como su propia persona, 24 horas a bordo, Una exposición única con fotografías realizadas por los reporteros a bordo de la vuelta al mundo a vela Volvo Ocean Race que podemos ver en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao y la Mirabaud Yacht Racing Image 2015 en la Sala BBK de Bilbao. Exposiciones llenas de vida y color que trasmiten perfectamente el mensaje del SAIL in Festival.
Y como no, invitados excepcionales y regatistas profesionales… todos a bordo del mismo barco. Todo un lujo contar con Javier 'Bubi' Sansó, Rafa Trujillo, Tanguy de Lamotte, Janne Vartia, Alex Pella, Javier de la Plaza o Arno Stols.
Hubo dos clases magistrales con Jordi Griso que nos ilustró con una Master Class de Navegación astronómica práctica aplicada a la navegación actual, una práctica que se está perdiendo hoy en día. Una sesión más de SAIL in Class abarrotada de navegantes y curiosos que no quisieron perderse esta técnica de navegación y con Alex Pella, una SAIL in Class abarrotada donde nos contó los secretos para la preparación de una navegación oceánica con tripulación reducida, una de las formas más puras de navegar.
Y un emotivo homenaje a Sir Robin Knox-Johnston, que fue sin duda el protagonista del Festival. Tanto los que navegan y como los que no lo hacen conocen la historia de este británico navegante, primer hombre en dar la vuelta al mundo cuando se pensaba que no podía hacerse… ¡él lo hizo! Y así se cuenta en el libro “Una regata de locos”. Podemos decir … que el SAIL in Festival es un FESTIVAL de vela en Mayúsculas, un Festival de vela en estado puro que han podido disfrutar mas de dos mil de personas.