Entre los árbitros y el Naturhouse: 24-30


El Naturhouse La Rioja se llevó la victoria del pabellón de La Albericia por 24-30, resultado que entra dentro de lo esperado. Los visitantes no necesitaban ningún tipo de ayuda extra, ya que su potencial es enorme, pero los colegiados con una mala actuación terminaron por descentrar a los cántabros con varias decisiones muy rigurosas o incluso desacertadas. El Go Fit cumplió con su papel ante uno de los grandes de la Asobal y se tuvo que conformar con una derrota digna.

Los primeros compases del encuentro fueron un intercambio de golpes de igual a igual. Las defensas no podían contener a los ataques y los goles se sucedían en el marcador. A los cinco minutos Óscar Río anotaba el 5 a 4 para los cántabros. Los riojanos notaban mucho las ausencias importantes que tenían en defensa (Philip Stenmalm y Garabaya) y el Go Fit ponía muchas ganas forzando su maquinaria al límite. Savic detuvo un penalti y el conjunto que entrena Rodrigo Reñones estaba poniendo en aprietos a un Naturhause, que todavía no apretaba… Con bajas y dos partidos semanales, no resulta sencillo ganar en ninguna cancha.

Óscar Río falló un lanzamiento que hubiese supuesto el 8-5 para los locales y en el contragolpe originado por el error Ángel Fernández no perdonó y anotó el 7-6. El extremo cántabro machacó al equipo de su región con nueve goles de nueve lanzamientos. Fue todo un espectáculo.

Los árbitros comenzaron a minar la moral de los locales con algunas decisiones polémicas. Un par de pies no señalados que originaron contras mortales con Ángel Fernández y pequeños detalles que fueron sacando a los santanderinos del partido. Hasta el minuto 20 el choque estuvo muy igualado, 10-11, pero a partir de ahí los colegiados excluyeron a Diego y a Canedo casi de manera consecutiva y el Go Fit se descentró por completo. La diferencia de potencial, e incluso de altura (los 2,08 de Val imponen), es abrumadora entre ambas escuadras… Los riojanos no necesitaban ningún tipo de ayuda externa para asaltar La Albericia, pero la tuvieron. Tampoco es que los cántabros perdiesen el partido por los árbitros, seguramente hubieran caído derrotados igual, pero Alberto Hermoso del Amo y David Monjo Ortega no estuvieron especialmente lúcidos. Un equipo jugaba exprimiéndose al máximo y otro al trantrán con muchas bajas… Al final, esas decisiones arbitrales rompieron el encuentro. Al descanso se llegó con un 13-17 que se antojaba ya insalvable para el Go Fit ante un equipo como el Naturhouse.

La diferencia se fue ampliando en una segunda mitad ya sin tensión. El portero foráneo, el sueco Kappelin, terminó con un porcentaje de paradas del 37,8%, por el 25% del bosnio Savic. Herrero Lon, renqueante tras una gripe, no estuvo muy afortunado en el pivote (tres goles de siete lanzamientos) y algunas pérdidas de balón fueron lastrando a los cántabros. La remontada era imposible y solamente quedaba realizar un papel digno. Alex nos dejó una filigrana desde los siete metros superando a Gurutz Aguinagalde y los árbitros una roja a Diego y algunas protestas más del público. Todo el pescado estaba vendido. Al final la diferencia de cuatro goles, 24-30, hacía justicia a un partido decente de los locales, que llegaron a ir perdiendo de siete en un segundo tiempo discreto.


GO FIT – 24
Savic (p), Diego (1), Barco, Postigo (2), Álex (3), Saúl (3), Río (5) -siete inicial- Ernesto (p), Canedo, Pla (1), Paredes (4), Ramiro, Calderón (1), Lon (3), Ros, Jorajuría (1).

NATURHOUSE LA RIOJA – 30
Kappelin (p), Val (2), Cacheda (5), Jiménez, Molina (2), Rodríguez (2), Fernández (9) -siete inicial-, Aguinagalde (p), Sánchez (1), Rocas (2), García (5), Vigo, Lángaro (1), Garciandia (1).

PARCIALES
5-4, 6-5, 8-8, 10-11, 10-15, 13-17 (descanso). 13-20, 17-23, 18-25, 20-27, 23-29, 24-30 (final).

ÁRBITROS 
Hermoso del Amo y Monjo Ortega. Excluyeron a Diego (3, tarjeta roja) y Canedo por el GO Fit, y a Val, Jiménez y Garciandia por el Naturhouse La Rioja.

INCIDENCIAS
Partido de la vigésima jornada de la Liga BAUHAUS ASOBAL, celebrado en el Pabellón de la Albericia ante unos 1.200 espectadores.