Páginas

El deporte en Fitur 2016


La edición número 36 de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, cerró sus puertas con los mejores datos de su historia: 232.000 visitas. Las actividades relacionadas con el deporte siguen ampliando su cuota de protagonismo en el sector turístico. El deporte "vende" y sobre todo se ha convertido en un gran aliciente para viajar. Siempre hubo deportes tradicionalmente ligados al turismo como el golf y el esquí a los que se han ido sumando otros con mucha fuerza: el surf, alpinismo, vela, todo tipo de deportes de aventura... O incluso las pruebas de atletismo popular.

El deporte también se usa como reclamo. En Fitur uno se puede encontrar con el trofeo de la Copa de la UEFA, una moto del Dákar o un monoplaza de carreras. Cualquier cosa que llame la atención y aquí el deporte y su popularidad ayuda mucho.


También son una buena fuente de ingresos para el turismo los grandes eventos deportivos, aunque a menudo dejen posteriormente grandes agujeros financieros en los países organizadores. Todos conocen cuando se celebra un Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos, pero hay otros miles de acontecimientos deportivos mucho más desconocidos. Este año Camerún promocionaba en Fitur un campeonato de fútbol femenino pre-olímpico. Jordania también dedicaba un espacio importante al Mundial Sub-17 de fútbol femenino que se disputa en septiembre. Será la primera vez que un país árabe acoja una prueba internacional de fútbol femenino.


El stand de Corea del Sur estaba volcado en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se celebrarán en Pyeongchang. Esta edición de Fitur ha sido la de los simuladores. Había muchos y variados. El de Corea permitía permitía probar lo que era un salto de esquí. También contaba con una pequeña portería de hockey hielo para probar la puntería de los visitantes.


Y en Fitur uno se encuentra también con buenos precios, por ejemplo un circuito de treking de 19 días por la zona del Annapurna con todo incluido por 1.195 dólares. También destinos muy exóticos, como la opción de acudir a presenciar las regatas de Kerala, en la India. Dicen que es el deporte de equipo más grande del mundo porque en los barcos serpiente reman, literalmente, aldeas enteras. Más de cien remeros. En el stand de Kerala había un par de replicas de estas embarcaciones como atracción. Una buena forma de dar a conocer un evento fascinante.