Páginas

La Vaca que ríe


La Vaca Gigante no defraudó y puso su mejor sonrisa en las miles de personas que acudieron a una zona de muy difícil acceso y tras una buena retención de tráfico, que estuvo colapsado en toda esa área. Hubo olas, aunque quizá menores de lo esperado y con un espaciado entre series bastante grande, pero a cambio lució el sol y se disfrutó de un ambiente extraordinario. El canario Alex Zirque se proclamó ganador de La Vaca Gigante, el británico Tom Butler fue segundo y Adur Letamendia completó el podio. Según la organización hubo 12.000 personas en los acantilados de El Bocal, aunque igual se han pasado de XXL. Eso sí, unos miles arriba o abajo no empañan el éxito indiscutible de haber recuperado esta cita.

La jornada se hizo larga, desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, aunque los más madrugadores disfrutaron de las olas de mayor tamaño. Los nervios pasaban factura y al poco de comenzar se produjo un choque sin demasiadas incidencias entre dos competidores. Destacar la impresionante ola que cogía el marroquí Othmane Choufani, una de las mejores izquierdas del día, que se veía empañada por una aparatosa caída de la que salió a casi 150 metros del punto de partida.

Tras enfrentarse todos los participantes las mejores tarjetas las anotaban Nagai Puntiverio, Tom Buttler, David Le Boulch y Eric Rebiere. Ya en la Fase ObsessionSurfSantander las condiciones de mar bajaron bastante, coincidiendo con la pleamar, pero mostrando un espectáculo que nadie quería perderse. La cita convocaba a los mejores 16 competidores a la lucha por pasar a la final. En la última manga David Le Boulch rompía su tabla al ser cazado por una de las olas. Indar Unanoe, Adur Letamendi, Alex Zirke, Axi Muniain, Tom Butler, David Le Boulch, el cántabro Miguel Welsh y Eric Rebiere obtenían su plaza en esa fase para pasar a la final Oakley.

La Fase Oakley volvió a ofrecer de nuevo los siete metros de ola (según la organización), con series más espaciadas, y nervios contenidos por parte de los ocho finalistas deseosos de anotar en su marcador las mejores olas posibles. Uno de los perjudicados de la dureza de las olas fue el birtánico Tom Butler, que rompió su invento invento y su tabla terminó en las rocas.

La final dejó los marcadores de la siguiente manera : Alex Zirke, Tom Buttler, Adur Letamendia, el cántabro Miguel Welsh y Eric Rebiere empatado a puntos con el sexto clasificado, Indar Unanue. Séptimo fue Asier Muniain y octavo David Le Boulch. El premio a la mejor ola del día se lo llevó Nagai Puntiverio y la distinción al wipe out más espectacular fue para Tino Aja.

Jesús Fiochi, director de la prueba, mostró su satisfacción por el desarrollo del evento: “El campeonato ha ido perfecto, hemos mantenido la previsión de tiempos perfecta y la producción por parte de la Federación Cántabra de Surf ha sido impecable. El tamaño de la ola ha comenzado con siete metros, bajando a seis metros con la pleamar y volviendo a tener más fuerza para la final- El nivel de participantes ha sido muy bueno, la raza que le ha echado Tom Buttler, que ha mantenido la sangre fría la irse a las roca y ha esperado para que le sacaran las motos, ha sido increíble; destaco también las dos izquierdas de Alex Zirke que le han dado la victoria”. Pedro García, organizador y director del Club Deportivo ObsessionA2, ha querido destacar la impresionante respuesta del público: “Reunir en un evento deportivo de surf a cerca de 12.000 personas es un gran éxito de todos, y no hablo solo de los organizadores sino también de todos los voluntarios que hemos tenido sacando el día de hoy adelante y que han sido parte fundamental del éxito. Desde primera hora de la mañana la afluencia de público ha sido masiva, con espectadores de todas las edades y con un tanto por ciento elevado de gente de fuera de Cantabria, que ha venido expresamente a disfrutar de la Vaca Gigante. Gente de Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Francia y Portugal. Un gran éxito no sólo para el evento sino para toda Cantabria”.