Los nuevos deportes olímpicos para 2020


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha propuesto como nuevos deportes para ser incluidos en su programa el béisbol y el sóftbol, el kárate, el surf, el skateboard y la escalada. Los tres últimos muestran que algo está cambiado en los gustos planetarios por el deporte porque están muy ligado a nuevos estilos de vida. En el caso del béisbol, el sóftbol es su versión femenina, es algo más comprensible ya que goza de bastante popularidad en Japón. Y el kárate es una modalidad que nació en el país nipón.

Las federaciones internacionales de estas disciplinas han sido las elegidas de entre las ocho que llegaron a la fase final de selección. El comité tokiota remitirá ahora su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI), que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su sesión 129, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.

El béisbol y el sóftbol participarían como una sola disciplina representada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, de sus siglas en inglés), aunque contarán con campeonatos por equipos separados, para hombres y mujeres, respectivamente.

El skateboard incluirá competiciones en su versión callejera y en parque cerrado y en las categorías masculina y femenina, según explicó en rueda de prensa el responsable de Deportes Adicionales para Tokio 2020, Fujio Mitarai.

El kárate también contará con variantes masculina y femenina y se dividirá en pruebas de kata (series de movimientos) y kumite (combate), ésta última subdividida en tres categorías por pesos. La escalada deportiva consistirá en dos competiciones para hombres y mujeres donde se combinarán las técnicas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías. El surf, por su parte, contará con pruebas masculina y femenina en la categoría de 'shortboard' (tabla corta).

Los otros deportes que aspiraban a ser olímpicos pero resultaron descartados en esta criba final han sido los bolos, el squash y el wushu, un arte marcial de origen chino. De ser respaldados por el COI, los nuevos deportes sumarán 18 pruebas adicionales y 474 atletas más al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque el propio COI ha establecido un límite de unos 10.500 atletas para los Juegos de verano, las federaciones aspirantes sostienen que ellos quedarían fuera de esa cifra y que añadirían una cuota adicional, por lo que ningún otro deporte debería ceder parte de la suya.

Las disciplinas han sido elegidas por criterios como su número de practicantes a nivel internacional, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos. "Hemos apostado por estos deportes con la intención de aportar algo novedoso, y por su potencial para atraer a más público a Tokio 2020", afirmó Mitarai, quien también destacó que el béisbol "es una pasión nacional en Japón" y recordó que el kárate es originario del país asiático.